Buenos días familia de vida,
Feliz de estar hablando con Paula nuestra enviada especial de CONFIANZA SOLIDARIA MOM en Gambia.
Feliz de que nos muestre y poder ver a través de sus ojos la realidad de países que viven, vamos a decirlo así, de forma diferente.
Hace años que pienso profundamente en las ayudas, la caridad, etc..y he hablado con mucha gente que viene quemada de ONG's y de los países y las fuentes originales.
Piensan que estos países están paralizados por gobiernos que son los únicos que viven bien y que manipulan y extraen de todo el que se acerca.
Muchos piensan que el hombre blanco va se instala e impone unas necesidades que antes no tenían y crean sociedades absolutamente dependientes y dirigidas por personas y entidades que queremos ayudar desde nuestra cultura y nuestra realidad.
Por ejemplo en Gambia el 80% de las escuelas están dirigidas por una ONG española con patrocinadores que vienen asumiendo los gastos. Los nativos del lugar, desde una cultura y costumbres diferentes, optan por ser dirigidos y muy pasivos con respecto al trabajo diario..y piden y quieren más pues a eso se acostumbran todos.
La pobreza de allí es relativa, tienen recursos llegados de occidente, escuelas y comida o sea que las necesidades básicas están cubiertas, aunque recordamos con dependencia.
Cuenta Paula la pasividad del hombre, por cultura, contemplan y no sienten la necesidad de ir más lejos somos nosotros los que les hacemos sentir que necesitan más.
Claro si piensas en la pobreza y la comparas con las pertenencias de un niño europeo..
Las ONG's son entidades cerradas que luchan por su causa y ya está..no quieren nada más ni siquiera abrirse para colaborar o ser reconocidas por otras y trabajar en colaboración. Tiene sus propios intereses y beneficiarios.
Buscan sus propios beneficios para cubrirse y ya está.
Confianza Solidaria MOM siempre propone abrirse y ser más transversal para que todo llegue más lejos desde la unión pero el miedo de este mundo a perder o repartir los excedentes nos supera.
Paula nos comenta que hacen falta más escuelas porque ellos son el futuro pero como dijo una buena amiga con hospital y escuela incluida en un país africano..se forman y se van con las primeras personas que vienen a buscarlas fuera y no desarrollan el país.
Más que un juicio son observaciones de personas que me han confiado sus vivencias en estos países con otra cultura, costumbres que hay que respetar y ayudar si lo piden...
Cuenta Paula que la que hace todo allí es la mujer: cuida, limpia, cocina, trabaja..y el hombre, como ellos mismos dicen, están de relax.
Todo ello me lleva a una profunda reflexión y " comprehensión"... Realmente hay que ayudar al que pide ser ayudado por encima de la autoridad occidental que tiende a ayudar a todo aquel que "creemos" que necesita ayuda.
Estos días, como tantos en el año, hemos visto pasar por el estrecho a todos aquellos que buscan ayuda y otra oportunidad..ellos lo necesitan y lo piden.
Miremos a los Sirios, ellos lo imploran..se han movido para hacerlo, sin recursos, a veces de forma inhumana..o quizás siempre..
En fin es muy complejo, política, intereses..
Los que hemos nacido para esto sentimos seguir en el camino ofreciendo aquello que somos en entrega y al servicio de la humanidad allá donde estemos y este Universo nos lleve.
Solo con que cada uno se ayude a él mismo y a su familia ya estaríamos todos servidos en un mundo más pleno...
Paula mañana se dirigirá a escuelas públicas que no reciben ayudas a ver que es lo que realmente necesitan.
Una sonrisa es una sonrisa y eso lo despierta el cariño y el amor que muestra nuestra querida Paula entre ellos.
Allí disfrutando con globos y con estos muñequitos que nos dieron en su día una ONG que los hacían en el lugar de origen para venderlos y que han compartido con otra parte del mundo con mucho amor.
A todos ellos y en especial a ti mi querida Paula mil gracias por ayudarnos en nuestro camino a abrir el corazón, las manos y la mente.
Seguiremos informando.
Un fuerte abrazo
No hay comentarios:
Publicar un comentario